Castilla La Mancha

Utande, cómo llegar y qué hacer en este pueblo de Castilla La Mancha

Utande es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Este pequeño pueblo del valle del Badiel está encuadrado en el ramal de Álvar Fáñez, del Camino del Cid. Está en el recorrido que hizo este lugarteniente de Díaz de Vivar hasta Guadalajara. Utande es conocido por las danzas de ‘paloteo y castañuela’, originarias del siglo XIII, que se bailan en el mes de junio con motivo de las fiestas patronales de la Loa a San Acacio mártir, en las que ocho danzantes vestidos de blanco y colorido pañuelo danzan las conocidas como ‘los peludillos’. Son Fiestas de Interés Turístico Provincial. Tras el baile, se celebra el autosacramental, de origen medieval, con la botarga como protagonista.

En cuanto a monumento, reseñar la iglesia, ejemplo de románico rural, estilo que solo se conserva en el ábside y algunos muros. El resto del templo ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de los tiempos.

Comunidad autónoma


Castilla La Mancha

Provincia


Guadalajara

Censo


33 habitantes aproximadamente

Fiestas de Utande


Patronales

  • Junio: 22 de junio, San Acacio. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Hay danzantes que honran al santísimo a la salida de la misa mayor, y después tiene lugar una loa basada en un viejo texto de un auto sacramental, en honor de San Acacio, el patrón del pueblo.

Naturaleza y tiempo libre de Utande


Callejeando

De su escaso caserío, destaca la iglesia parroquial, antiguo elemento de arquitectura románica progresivamente bastardeado. De su primitiva fábrica medieval solamente conserva el ábside, de planta semicircular, con alero de modillones y muro de sillarejo con pequeñas ventanas aspilleradas. El resto del templo es posterior ampliación, con puerta sencilla adovelada semicircular bajo atrio cubierto.

Sendeando

  • La Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción. Situado en plena comarca de la Alcarria y en medio del río Badiel puedes disfrutar de la naturaleza y su rico paisaje.

Al Natural

  • Gajanejos
  • Guadalajara, por el Rio Badiel: Utande-Ledanca-Argecilla-Jadraque

Gastronomía de Utande


Dos factores condicionan sobremanera la riqueza y variedad de la gastronomía de la provincia de Guadalajara de la cual es heredera Utande: La diversidad de culturas que se han asentado a lo largo de los siglos en estas tierras, dejando cada una de ellas su herencia gastronómica, y la personalidad geográfica diferenciada de las comarcas de la provincia, factor que implica, por una parte, variedad en los productos agroalimentarios típicos de unas comarcas respecto a otras y diversidad en la forma de tratarlos en la cocina.

Platos típicos:

  • Sopas de ajo
  • Atascaburras

Climatología de Utande


En Utande, los veranos son cortos, calurosos y mayormente despejados; los inviernos son largos, muy frío y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -6 °C o sube a más de 34 °C.

La mejor época del año para visitar Utande para las actividades de calor es desde principios de julio hasta mediados de agosto

Servicios esenciales de Utande


  • Hospital: no
  • Ambulatorio: si
  • Colegio: no
  • Estación de tren: no
  • Estación de autobús: no

Localización de Utande


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Belén Romero

Trabajadora social y apasionada de la aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba