Comunidad Foral de Navarra

Zuñiga, qué hacer y cómo llegar a este pueblo de Navarra

Además de un paisaje de gran belleza natural, Zúñiga conserva otro atractivo: sus murallas, declaradas Bien de Interés Cultural, que protegían el núcleo medieval.

Zuñiga (Zúñiga) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 68 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Además de un paisaje de gran belleza natural, Zúñiga conserva otro atractivo: sus murallas, declaradas Bien de Interés Cultural, que protegían el núcleo medieval. Entre su patrimonio también se cuentan la iglesia de Santa María, del siglo XVI, y un humilladero del XVII en el término cercano de Arquijas.

Comunidad autónoma


Navarra

Provincia


Navarra

Censo


110 habitantes aproximadamente.

Fiestas locales de Zuñiga


Junio y Julio: Las fiestas patronales se celebran la última semana de junio y la primera de julio.

Naturaleza y tiempo libre en Zuñiga


Callejeando

  • Iglesia parroquial de Santa María: el edificio actual es gótico-renacentista
  • Ermita de Nuestra señora de arquijas: Construcción protogótica rural de planta de cruz latina
  • Humilladero de Arquijas: Cercano al Puente de Arquijas, al lado de la carretera, existe un humilladero del siglo xvi con arco de medio punto y pórtico sobre columnas toscanas.
  • Ermita de Santa María de Beatasis: De origen medieval
  • Murallas: Constituye la villa un ejemplo de núcleo medieval propio de un trazado urbanístico de repoblación
  • Muralismo en Zúñiga: Colosal se erige a la entrada del pueblo. Simboliza la unión entre los vecinos del pueblo.

Sendeando

Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro: La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro es una atractiva ruta de 76 km, entre la localidad jacobea de Estella-Lizarra y el puerto de Arlabán. Este tramo se interna en el desfiladero atravesando directamente la montaña por el largo túnel, que con sus más de 1400 metros de longitud, constituye uno de los grandes atractivos de esta ruta por las frescas y cavernosas sensaciones que transmite. El túnel está dotado de iluminación en todo su recorrido.

Paisaje protegido de las huertas: Es una zona donde se encuentran las huertas de la localidad que data del siglo xvii, el único en navarra donde todavía permanecen las huertas en su estado original. A ambos lados del camino franquean muros de mampostería bien conservados y sendas acequias por las que transcurre el agua que riega las hortalizas y verduras que se cultivan en el lugar.

Al natural

  • Travesía Sierra de Codés
  • Camino natural via verde del ferrocarril Vasco-Navarro.
  • Cascada de Xorroxin

Gastronomia de Zuñiga


Los ingredientes culinarios que posee Zuñiga abarcan desde las carnes de ganadería cuidadas en los pastos Navarros, pasando por la variedad de caza (mayor y menor) hasta los productos vegetales procedentes de la producción hortofrutícola de regadío. Las setas son populares en los periodos otoñales (y primaverales), y pueden encontrarse en varias preparaciones culinarias.

Climatología


En Zúñiga, los veranos son calurosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son muy frío y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 32 °C.

La mejor época del año para visitar Zúñiga para actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Servicios esenciales


  • Hospital: no
  • Centro de Salud: no
  • Colegio: no
  • Estación de tren: no
  • Estación de autobús: no

Localización de Zuñiga


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Belén Romero

Trabajadora social y apasionada de la aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba