Cantabria

Colindres: cómo llegar y qué hacer en este pueblo de Cantabria

La diversidad paisajística de Colindres es muy amplia como consecuencia de su situación geográfica y su propia morfología.

Colindres es un municipio ubicado en la parte oriental de Cantabria (España). Se encuentra en un importante cruce de caminos entre Santander, Bilbao y Burgos.

Está formado por un único núcleo de población homónimo, sin embargo la población de Colindres se divide en dos zonas diferenciadas conocidas popularmente como Colindres de arriba (casco antiguo) y Colindres de abajo (parte moderna). Actualmente estas dos partes están separadas por la Autovía del Cantábrico, ya que su trazado discurre entre las dos.

Comunidad autónoma


Cantabria

Provincia


Cantabria

Censo


8.512 habitantes aproximadamente.

Fiestas


Las principales fiestas del municipio son las siguientes:

  • Junio: 24 de junio, fiesta patronal de San Juan.
  • Julio: 16 de julio, el Carmen, Patrona de los Marineros.
  • Julio: 25 de julio, Santiago.
  • Agosto: 16 de agosto, San Roque, romería campestre.
  • Agosto: 25 de agosto, San Ginés, Patrono de la cofradía de pescadores de Colindres.
  • Agosto: Destaca también el festival de folk cántabro, organizado por la asociación cultural «SAUGA» con intervención también de artistas de otras regiones españolas y artistas internacionales, que se celebra aproximadamente la segunda quincena del mes de agosto desde 1995.

Naturaleza y tiempo libre


Callejeando por Colindres

El barrio Histórico

Sendeando por Colindres

La diversidad paisajística de Colindres es muy amplia como consecuencia de su situación geográfica y su propia morfología. En la zona baja, se encuentran los sistemas de marismas y estuarios formados por la ría del Asón.

En su parte alta, sobre el barrio histórico, se encuentra el Monte de Colindres, con unas 20 ha de extensión, en las que se cultivan eucaliptos, aunque cada vez son más abundantes las zonas de repoblación con vegetación autóctona de robles, castaños, encinas, fresnos y arces, que se unen a antiguos cerezos, avellanos y arbustos que han permanecido en zonas casi inaccesibles. Por esta zona alta se puede gozar de grandes vistas paisajísticas de Colindres y de la Reserva Natural, así como también de la bahía de Santoña, la playa de Laredo y los montes y valles interiores del Río Asón.

Al natural en Colindres

  • Punta del Olivar (a 2 km)
  • Playa de Salvé (a 2,7 km)
  • Playa de Laredo (a 3,9 km)
  • Punta de la Arenilla (a 5,9 km)
  • Parque Natural de Cabárceno (a 29,9 km)
  • Club de Golf Mataleñas (a 29,5 km)

Ocio


Visita a Nemodivers, centro de buceo.

Se encuentra situado en Puerto de Colindres, local 27. Entre sus servicios destacan:

  • Recarga de Aire, Nitrox y Trimix
  • Inspección visual de botellas
  • Mantenimiento material de buceo

Gastronomía


Colindres está estrechamente vinculado al mar, en consecuencia las empresas dedicadas a las conservas de pescado son las más notorias del municipio. Colindres ha destacado por su bonito y sus respigos. También cabe destacar la existencia de un amplio abanico de frutas, como por ejemplo las uvas, de las que antiguamente, existía una cierta producción para elaborar chacolí, o los cítricos (naranja y limón), especialmente en la antigüedad la naranja, que se exportaba al reino de Inglaterra y Flandes, de la que en la actualidad quedan pequeñas producciones familiares de auto-abastecimiento.

Plato típico

Ventresca de bonito

Climatología


En Colindres, los veranos son cómodos y secos; los inviernos son largos, fríos, mojados y ventosos y está parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C a 24 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 27 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Colindres para actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Servicios esenciales


  • Hospital: No
  • Centro de Salud: Si
  • Colegio: Si
  • Estación de tren: No
  • Estación de autobús: No, pero tiene parada

Localización de Colindres


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Laura Castilla

Orientadora sociolaboral, apasionada por los viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba