Castilla La Mancha

Minglanilla, cómo llegar y qué hacer en este pueblo de Castilla la Mancha

Minglanilla esta situado en la comarca de la Manchuela, es un pueblo de la provincia de Cuenca que comparte fronteras con Valencia y se despliega en un paisaje natural de contrastes.

Minglanilla esta situado en la comarca de la Manchuela, es un pueblo de la provincia de Cuenca que comparte fronteras con Valencia y se despliega en un paisaje natural de contrastes. La rugosidad de la serranía baja del Cabriel se entrelaza con las suaves ondulaciones de la Manchuela, dando lugar a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, un enclave de biodiversidad a escasa distancia de la localidad.

El paisaje urbano no es menos impresionante. La arquitectura tradicional se erige como un testimonio del pasado, con ejemplos notables dispersos por toda la población.

Minglanilla es un pueblo vibrante y acogedor, conocido por la calidez y amabilidad de su gente. Ofrece una gran cantidad de actividades y atracciones tanto para sus residentes como para los visitantes. Es un lugar donde la tradición y la hospitalidad se entrelazan, creando una experiencia única para todos los que tienen la suerte de visitarlo

Comunidad Autónoma


Castilla la Mancha

Provincia


Cuenca

Censo


2.280 habitantes aproximadamente

Fiestas de Minglanilla


Patronales

  • Agosto: Nuestra señora virgen de la Piedad, concretamente el 15 de Agosto. Patrona de Minglanilla. Se celebra misa y procesión. En estas fiestas se efectúa la presentación de las reinas de la música y de las Fiestas. El pueblo en estos días registra gran cantidad de visitantes y de hijos ausentes que se reencuentran con sus familiares y amigos aprovechando el periodo vacacional.
  • Septiembre: Santísimo Cristo de la salud, concretamente el 14 de Septiembre. Patrón de Minglanilla. Son las Fiestas Mayores. Se traslada la imagen del Santo Cristo desde su ermita en la que permanece durante todo el año hasta la iglesia. El pueblo participa masivamente en esta festividad. Un gran castillo de fuegos artificiales clausura la semana grande de Minglanilla.

Tradicionales

  • Enero: San Antón concretamente el 17 de Enero. La víspera de San Antón se hacen hogueras en las calles, se reúnen los vecinos y cenan. Una broma común de esa noche es tirarse harina los unos a los otros.
  • Febrero: Carnaval, Se celebra durante la semana del Miércoles de Ceniza. Es una fiesta de gran arraigo en Minglanilla que culmina el Sábado con una gran cabalgata y desfile de carrozas, charangas y peñas.
  • Abril: Semana Santa, Se celebran procesiones el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Las imágenes van acompañadas de sus respectivas cofradías.
  • Mayo: San Isidro Labrador, concretamente el 15 de Mayo. Patrón de los agricultores. Fiesta local. Durante la mañana se celebra misa y a continuación procesión. Durante la procesión se bendicen los campos y los tractores. La hermandad de San Isidro con la colaboración de los vecinos de Minglanilla organiza una comida para el pueblo y el día culmina con un gran baile.
  • Noviembre: Santa Cecilia, concretamente el 22 de Noviembre. Patrona de la música. Se celebra misa y procesión con las actuaciones de la Banda de Música y la Masa Coral.
  • Diciembre: Santa Barbara concretamente el 4 de Diciembre. En la ermita de Santa Bárbara se celebra misa y a continuación se entrega la caridad, que es un pan bendecido y elaborado por la familia de los quintos.
  • Diciembre /enero: Navidad, La Navidad constituye una fiesta entrañable, donde los hijos ausentes regresan a celebrar estos días tan señalados en el seno de la familia. El Ayuntamiento programa habitualmente diversos actos en estos días.

Naturaleza y tiempo libre en Minglanilla


Callejeando

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003
  • El castillo de Minglanilla.
  • La Casa del Administrador de la Mina
  • La Casa del Curato
  • En la calle Real podemos ver un conjunto de casas de finales del siglo XIX y principios del XX todas con rejas, balcones de forja y dos plantas más cámara superior.
  • Casa modernista de 1922

Callejeando ruta recomendada

Nuestro recorrido comienza en la Plaza del Salero, que alberga el antiguo salero del pueblo. Continuamos hacia el Museo de la Posa, un museo al aire libre que exhibe objetos tradicionales. Desde allí, bajamos por la Plaza de los Leoncitos hasta llegar a la Plaza del Mercado, donde se encuentra una estatua de un mercader con su balanza.

Luego, nos dirigimos a la Plaza de la Iglesia, hogar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y Asunción, nombrada Patrimonio Regional. Aquí también se encuentran el Ayuntamiento, la casa del administrador de la mina (que ahora es un museo y biblioteca), y la casa de Doña Victoria, residencia de un general de Minglanilla.

Nuestro camino continúa por la Calle Real, donde se realizan las vaquillas y se encuentra una casa modernista del siglo XX. A continuación, visitamos la Plaza del Pilar, antiguo lavadero del pueblo, donde se encuentra un pilar con peces y la Casa de la Tercera Edad.

Después de pasar por diversos parques y estatuas, llegamos a la Plaza de la Picota, una de las partes más empinadas y conocidas del pueblo. Si seguimos, llegaremos al Castillo de Minglanilla, el primer castillo del siglo XXI de Europa.

Si te resulta molesto este anuncio, imagina por un momento esta web llena de publicidad. Apóyanos para evitarlo, haz clic sobre el botón de abajo y te contamos como.

Nuestra siguiente parada es la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud, una de las tres ermitas que se encuentran en el casco urbano. Cuenta con un gran retablo y su restauración se completó en 1980. Luego, visitamos el Mural de Minglanilla, donde se puede apreciar lo más representativo del pueblo.

Continuamos hacia el Albergue de San Isidro, donde se encuentra otra de las ermitas y una gran zona natural para descansar y disfrutar del día. Finalmente, llegamos al Recinto Ferial, donde se encuentra un molino de viento, grandes parques y la Casa de la Música. En su interior, se pueden encontrar fotografías y objetos de la banda, que existe desde 1885 y tiene una gran historia. Además, en su interior se encuentra Santa Cecilia.

Sendeando

  • Ruta de los Calderones (Minglanilla/Cuenca)
  • Las rutas más conocidas de este pueblo son la de santabárbara que termina en una ermita y un paraje y la de la rambla sala o baños de sal donde se puede ir andando al pantano a las minas de la sal y a unos baños de agua salada del siglo 20
  • Dentro del casco urbano nos podemos encontrar con una ruta escultórica por todo el pueblo llena de estatuas de leyendas de la época, terminando en un parque lleno de setos y estatuas en total cuentan con mas de 30 estatuas.

Al natural

  • Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel
  • Paraje natural de los cuchillos
  • El embalse de contreras
  • El puente de hierro
  • El paraje de peña blanca
  • Las pinturas rupestres
  • El túnel de la hidro
  • La cueva de los maquis
  • Ermita Santa Bárbara

Ocio en Minglanilla


En un vibrante despliegue de espíritu comunitario, este pintoresco pueblo se enorgullece de albergar más de 14 parques dedicados a la diversión y el desarrollo de los niños. Además, es un hervidero de actividad gracias a sus numerosas asociaciones deportivas y culturales, que siempre están abiertas a la participación de nuevos miembros, incluso de manera ocasional.

A lo largo del año, los residentes y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una gran cantidad de conciertos, lo que añade un toque de vibrante energía musical a la atmósfera ya acogedora del pueblo. Este lugar no es solo un pueblo, es una comunidad viva y respirante que celebra la vida en todas sus formas.

  • Marzo: La feria del vino
  • Abril: Game party. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Minglanilla organiza una jornada de competiciones de videojuegos «Game Party»
  • Julio: Moulin fest. festival donde cada año actúan diferentes cantantes, grupos y DJ
  • El Museo de la Posá: inaugurado en septiembre de 2001, se erige como un testimonio viviente de la vida cotidiana del siglo XIX y mediados del XX. Situado en una calle que en otro tiempo albergaba una posada, este museo al aire libre se encuentra bajo tres cobertizos especialmente acondicionados para su propósito. La exposición etnográfica del museo ofrece una mirada retrospectiva al trabajo agrícola y vitivinícola de la región. Entre los objetos expuestos se encuentran horcas, trillas, objetos de pleita, un carro con arreos de caballerías, prensas y tinajas para el vino, entre otros. Cada pieza cuenta una historia, cada objeto es un recuerdo tangible de un pasado que sigue vivo en el presente.

Deporte

En este pueblo cuentan con: club de atletismo, varios gimnasios, una pista de motos, pista de pádel, también poseen un equipo de futbol entre otras actividades deportivas.

Curiosidades

  • Una de las leyendas mas importantes de este pueblo es la de don Benito para conocerla lo mejor es visitar este pueblo y ver su estatua.
  • Su nombre deriva porque junto a una fuente había en ella un minglano o granado. No obstante la tradición popular fantasea una leyenda novelesca de una linda joven, llamada Minga y por mote la Galanilla, a la cual galanteaban varios opulentos magnates y de ahí según la leyenda que el pueblo tomara el nombre de  Minglanilla.

Gastronomía de Minglanilla


En este pueblo disponen de una rica gastronomía con los platos más típicos de la región, junto con los alimentos elaborados en el propio pueblo como: miel, bacalao, endibias, mostos, aceite y los alimentos naturales que producen sus vegas e invernaderos, harán las delicias de todos.

Platos típicos

  • Gachas
  • Migas
  • Sopa de boda

Postres

  • Rollo de mosto
  • Torrijas

Climatología de Minglanilla


En Minglanilla, los veranos son cortos, cálidos y mayormente despejados; los inviernos son largos, muy frío, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -0 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 34 °C.

La mejor época del año para visitar Minglanilla para las actividades de calor es desde principios de julio hasta finales de agosto

Servicios esenciales de Minglanilla


  • Hospital: no
  • Centro de Salud: si
  • Colegio: si
  • Estación de tren: no
  • Estación de autobús: si

Localización de Minglanilla


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Nuria Antón

Diseñada en hormigón, y esculpida en tierra del camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba