Reíllo es un municipio que pertenece a la provincia de Cuenca, a la comarca de la Serranía Baja, a pocos kilómetros de la capital. Dehesas y altiplanos definen su geografía.
El relieve del pueblo es el propio de la comarca, con abundantes dehesas, altibajos del terreno y el valle del río Guadazaón, que cruza el territorio de norte a sur.
Comunidad Autónoma
Castilla la Mancha
Provincia
Cuenca
Censo
102 habitantes aproximadamente
Fiestas de Reíllo
Patronales
- Mayo: Durante el segundo domingo del mes se hace el Domingo de Procesión, donde se lleva a la patrona del pueblo, La Abuela Santa Ana, hasta Carboneras de Guadazaón, con comida de hermandad, misa y procesión. Además de merienda y rezo del rosario desde el lugar de la merienda hasta la iglesia parroquial.
- Agosto: se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque, durante la semana del dieciséis, con el nombramiento de las Reinas, el desfile de peñas, verbenas y bingo. Juegos para los más pequeños y jóvenes, degustaciones y partidos de futbol.
Tradicionales
- Julio: se celebran las fiestas de Santa Ana, durante el último fin de semana del mes, con un encierro taurino, suelta de vaquillas y verbena.
Que ver en Reíllo
Callejeando
- Iglesia de la Concepción
- Sus casas típicas de piedra encalada
- Fuente de la plaza
- La balconada del ayuntamiento y su arco de medio punto
- El yacimiento del Cerro del Castillo
Sendeando
- Reíllo – Cardenete: Tramo 2 del Camino Natural del Río Guadazaón de 42,8 km desde Reíllo hasta su conexión con el Camino Natural del Cabriel en Cardenete.
Al natural
- Pico Frontón
- Río Guadazaón
- El Regajo
Qué hacer en Reíllo
- El yacimiento del Cerro del Castillo, esta declarado B.I.C y se conservan en él restos que van desde la Edad del Bronce Medio hasta la época ibérica. Después pasó a ser un asentamiento cristiano y necrópolis.
Curiosidades
- Reíllo se encuentra a unos 1.091 metros sobre el nivel del mar.
- Antiguamente se paseaba por las calles a un personaje llamado Botarga, disfrazado con careta y cachiporra. Era una tradición folclórica de origen medieval.
- El Regajo es un arroyo estacional.
Deporte
- Reíllo cuenta con piscina municipal y pistas deportivas.
Que comer en Reíllo
La gastronomía de Reíllo es la típica de Castilla la Mancha, con paltos contundentes para enfrentar el frío invierno, y de bastante aporte calórico con derivados, principalmente, del cerdo. Todo ello acompañado de los vinos de la región.
Platos típicos
- Morteruelo
- Zarajos
- Ajoarriero
- Torrijas (dulce)
Climatología de Reíllo
En Reíllo los veranos duran unos tres meses, desde junio a septiembre generalmente, y la temperatura máxima diaria es más de 26 °C. Con una temperatura máxima promedio de 29 °C y mínima de 15 °C, en su mes más caluroso.
El invierno dura casi cuatro meses, de noviembre a marzo, y la temperatura máxima diaria es menos de 12 °C. Con una temperatura mínima promedio de -1 °C y máxima de 8 °C, en su mes más frío.
En Reíllo, durante el año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -6 °C o sube a más de 33 °C.
Los veranos son cortos, calurosos y mayormente despejados, y los inviernos son largos, muy frío, ventosos y parcialmente nublados.
Servicios esenciales de Reíllo
- Hospital: no
- Centro de Salud: no
- Colegio: no
- Estación de tren: no
- Estación de autobús: no
- Parque infantil: no
- Parking: no

