Andalucía

Roquetas de mar: qué hacer y cómo llegar a este pueblo de Almería

Roquetas de mar es un pueblo de la costa almeriense que tiene para conquistarte, playas con aguas cristalinas, rutas de senderismo tranquilas y una amplia gastronomía marinera.

Roquetas de mar es un pueblo de la costa almeriense. Además de la fotografía del mar de plástico, ya que es uno de los municipios de la provincia de producción hortofrutícola en invernadero, tiene para conquistarte: playas con aguas cristalinas, rutas de senderismo tranquilas y una amplia gastronomía marinera.

Comunidad autónoma


Andalucía

Provincia


Almería

Municipio


Roquetas de Mar

Censo


10.040 habitantes

Fiestas de Roquetas de mar


Las fiestas de Roquetas de Mar tienen un marcado carácter religioso, con infinidad de fiestas patronales que se caracterizan por tener un sinfín de actividades, tanto lúdicas como deportivas, y para los más pequeños.

En las fiestas de Roquetas podrás encontrar un amplio abanico de opciones para todos los gustos, que van desde las misas, eucaristías, procesiones y demás actos religiosos. A la más variopinta variedad de gymkanas, pasacalles, espectáculos de música, exposiciones, etc. Variando según el programa de cada año.

Tradicionales

Enero: Fiestas patronales, el 5 y 6 de enero. En Reyes se organizan cabalgatas para niños, que comienzan en el Castillo de Santa Ana

Marzo: Semana Santa. Cofradías y hermandades, dan vida a esta celebración.

Abril: San Marcos, El día 25 de abril. Con procesiones y misas en torno a la figura del santo.

Junio: Hogueras de San Juan, la noche del 23 de junio. Las tradicionales hogueras, inundan la costa coincidiendo con el solsticio de verano y la noche más corta del año.

Agosto: Procesión del Cristo del Mar, mediados de agosto. En el que se celebra una procesión saliendo de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana.

Diciembre: Las Moragas, el 29 de diciembre. Antiguamente marcaba el fin de la temporada pesquera, por lo que se encienden numerosas hogueras junto al mar para asar pescado.

Patronales:

Mayo: San Isidro Labrador, 15 mayo. Se celebran estas fiestas en El Parador, una localidad vecina de Roquetas, en las que con el chupinazo y repique de campanas da comienzo a las celebraciones que incluyen el popular encendido de las calles, la lectura del pregón, la coronación de la corte, además de diversas actividades para hacer en familia.

Junio: San Antonio, 13 junio. Se celebran en Cortijos de San Marín, incluyendo actividades como la feria al mediodía y la nocturna, pasacalles, el encendido de luces y diversos actos religiosos.

Junio: S. Juan Bautista: 24 junio. En la barriada de las 200 viviendas, con misa y procesión, chocolatada y feria en la que se cocina una paella gigante.

Julio: Santa Virgen del Mar, 6 julio. Se celebra en las marinas con diversas actividades muy diversas, que han ido desde exhibición de grafitis, música, partidos de futbol, diferentes actividades infantiles, ofrendas florales, etc.

Julio: Virgen del Carmen 16 julio y Santa Ana 26 julio. Son las fiestas de El Puerto, celebrándose la Santa misa, procesión marítimo-terrestre, el lavado de la cara de Santa Ana.

Agosto: Madre de la Iglesia 4 agosto. Se celebran en el Solanillo, con barbacoa, pasacalles, actuaciones musicales y un amplio programa festivo.

Agosto: San Cayetano 7 agosto. Se celebra en la Canilla, tiene una amplia programación en la que no suelen faltar, actividades infantiles con el juego de la silla o piñatas, carreras de sacos, música, procesiones y misas.

Septiembre: Corazón de María 15 septiembre. Se celebra en Las Losas con multitud de actividades lúdicas y religiosas como, el despertar de cohetes, juegos tradicionales infantiles, gymkana para bicicletas, pasacalles, elección de la corte, fiesta de la espuma, etc.

Septiembre: Virgen de Lourdes, 7 septiembre. Se celebra en Gloria con maratón, desfile de carrozas, degustación de platos tradicionales, torneos de cartas, parchís o dominó.

Octubre: Virgen del Rosario, 7 octubre. Dan inicio con el tradicional chupinazo, se celebra la Ruta del Tapeo y el Aperitivo, gran número de talleres para los más peques, exposiciones, y música. Con motivos religiosos la eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, rezo y meditación.

Naturaleza y tiempo libre


Callejeando

Podrás visitar Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el paseo por el casco antiguo, el Castillo de Santa Ana o la Torre Vigía de Cerrillos

Sendeando

  • Roquetas de Mar – Aguadulce por el corredor verde. Es una ruta sencilla junto a la costa, de unos 11 km, que sale desde la playa de las Salinas hasta Aguadulce
  • Roquetas-Salinas-Culebra-El Parador-Aguadulce-Rambla de San Antonio-Ribera de la Algaida. Es una ruta interurbana que discurre por cañadas, ramblas y trazado urbano. Sencilla de unos 16 km
  • Roquetas de Mar – Puerto de Aguadulce por la Puerta Verde y las playas. Ruta por las playas cercanas del municipio, de ida y vuelta por la costa, son unos 12 km, pasando por las Salinas, los Bajos, la Ventilla, llegando hasta la rambla de las Hortichuelas

Al natural

  • A tan solo 60 km encontramos el Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar.
  • Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
  • Peñón de Bernal
  • Acueducto de los Veinte Ojos
  • Mirador Tay

En Celín a escasos 30 km se pueden visitar:

  • El arroyo y embalse de Celín
  • Aljízar. Ermita Virgen de los Dolores
  • El mirador y baños de la Reina
  • La Ermita de San Miguel
  • La fuente de la Torre en Celín

Playas

No puedes perderte las playas como Serena, la Bajadilla, las Salinas, Aguadulce y la de Cerrillos.

Ocio


  • Parque acuático y Aquarium
  • Teatro auditorio

Relax

Existen numerosos hoteles con spa, algunos de ellos con ofertas especiales para hacer con niños.

Planes con niños

Aquarium y parque acuático

Las cabalgatas de los días de Reyes y las numerosas actividades de las distintas festividades

Gastronomía de Roquetas de mar


Como buen pueblo de costa, Roquetas se caracteriza por tener una gastronomía marcada por los productos del mar, con el pescado autóctono como principal ingrediente. Entre los que encontramos algunos como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta, y el marisco como el gambón, gamba blanca, quisquilla o cigala, todas estas delicias son la base de platos como de caldo, arroz o escabeche. Platos típicos: Gallo pedro al horno, Cocido de troncos de acelgas, Gurullos con bogavante o conejo Gallineta en cuajadera, Arroz con bogavante Sopa o caldereta de pescado, Papas a lo pobre, Indalotes (dulce)

Climatología


La temperatura media varía entre los 9 °C a 30 °C y en pocas ocasiones baja a menos de 6 °C o sube más de 34 °C.

Temporada calurosa: del 21 de junio al 17 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 °C, siendo el mes más cálido: agosto.

Temporada fresca: del 21 de noviembre al 23 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 19 °C, siendo el mes más frio: enero.

Servicios esenciales


  • Hospital: Si
  • Centro de Salud: Si
  • Colegio: Si
  • Estación de tren: No
  • Estación de autobús: Si

Localización de Roquetas de mar


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Nuria Antón

Diseñada en hormigón, y esculpida en tierra del camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba