Aragón

Abanto, cómo llegar y qué hacer en este pueblo de Aragón

Abanto es un municipio de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comarca "Comunidad de Calatayud" en Aragón, España.

Abanto es un municipio de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comarca «Comunidad de Calatayud» en Aragón, España.

Está situado en la ribera del río Ortiz de escaso caudal y de rica vega, porque los huertos y los frutales se alzan exuberantes en las lindes del cauce. Abanto parte el camino entre Cubel y Nuévalos.

Su casco urbano se asienta sobre una suave elevación del terreno que hace que se estructure en diferentes pisos o terrazas. En sus interesantes construcciones apreciarás muchas características propias de la arquitectura popular aragonesa.

Comunidad Autónoma


Aragón

Provincia


Zaragoza

Censo


87 habitantes aproximadamente

Fiestas de Abanto


Enero: 17 de enero: festividad de San Antón.

Enero: 20 de enero: se celebra San Fabián y San Sebastián.

Febrero: 3 de febrero: se celebra San Blas.

Junio: 24 de junio: San Juan.

Agosto: Las fiestas mayores de la localidad son el primer fin de semana del mes de agosto y se celebra S. Esteban, aunque el día del santo es el 23 de diciembre, se trasladó al mes de agosto para contar con más número de asistentes a las mismas.

Naturaleza y tiempo libre


Callejeando por Abanto

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  • Casa de las Bolas junto a la Fuente de Abanto.
  • Iglesia de San Bernardo

Sendeando

  • Abanto – Despoblado de Pardos (circular)

Al natural en Abanto

Monasterio de Piedra; El Monasterio de Piedra, que ha cumplido más de 800 años desde que los primeros monjes se instalaron allí, es uno de los lugares más evocadores de Aragón. Su iglesia medio en ruinas nos lleva a los tiempos del Romanticismo y nos hace soñar con misterios y leyendas, y el maravilloso paraje natural que lo rodea, con las grutas, lagos y cascadas que forma el río Piedra, es uno de los más hermosos de España y una sorpresa impactante para el viajero que llega después de haber recorrido un paisaje seco que para nada nos permite imaginar lo que nos vamos a encontrar.

Gastronomia de Abanto


La gastronomía y comida típica de Abanto como buen pueblo de la provincia de Zaragoza se basa en los productos propios de la tierra, especialmente en la excelente carne de su ganadería y en las frescas verduras y hortalizas de sus fértiles huertas. Son muy abundantes también otros productos como las setas, o los pescados extraídos de las limpias aguas de sus ríos.

Plato típico de Abanto

Patatas revolconas con torreznos

Climatología


En Abanto, los veranos son cortos, calurosos y mayormente despejados; los inviernos son largos, muy frío, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 33 °C.

La mejor época del año para visitar Abanto para actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta mediados de septiembre.

Servicios esenciales


  • Hospital: No
  • Centro de Salud: No
  • Colegio: No
  • Estación de tren: No
  • Estación de autobús: No

Localización de Abanto


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Laura Castilla

Orientadora sociolaboral, apasionada por los viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba