Principado de Asturias

Bimenes, cómo llegar y qué hacer en este pueblo del Principado de Asturias

Bimenes es un concejo español de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Bimenes es un concejo español de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Siero y Nava, al sur con Laviana y San Martín del Rey Aurelio, al este con Nava y al oeste de nuevo con San Martín del Rey Aurelio y Siero.

Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra.

Comunidad Autónoma


Principado de Asturias

Provincia


Asturias

Censo


1.672 habitantes aproximadamente

Fiestas de Bimenes


Sus principales fiestas son:

  • Junio: Tercer domingo de junio: Feria caballar del Recimuru.
  • Junio: El sábado más cercano al 24 de junio: San Xuan en Taballes.
  • Junio: El último domingo de junio: Fiesta de Santa María de Suares.
  • Julio: Primer sábado de julio: Fiesta de la Oficialidá (en conmemoración de la declaración de oficialidad del asturiano en el municipio).
  • Julio: Tercer fin de semana de julio: San Diego en La Fontanina.
  • julio: El último domingo de julio: la romería del Pastor y el Montañero que se celebra en Fayacaba (Peña Mayor).
  • Agosto: El fin de semana más cercano al 15 de agosto: San Cipriano en Rozaes.
  • Septiembre: El domingo siguiente al 8 de septiembre: Virgen de La Velía.
  • Octubre: El tercer fin de semana de octubre: Nuestra Señora del Rosario en Santuyano.
  • Diciembre: Primer fin de semana de diciembre: Xornaes del Gochu (Jornadas del Cerdo) y las Fiestas de Santa Bárbara en Piñera.

Naturaleza y tiempo libre


Callejeando por Bimenes

La iglesia de San Julián: de cruz latina que estaba rodeada por tres lados por un pórtico que ha sido eliminado. Fue construida en el siglo xix, con las características del templo típico asturiano. Construcción desornamentada, donde sólo destaca el contraste entre el muro revocado y las molduras de las cornisas en piedra.

La capilla de Santa Bárbara y su casa rectoral La capilla es cuadrada, con portal adintelado y frontón triangular, no tiene ventanas y sólo dispone de una única saetera. Al lado izquierdo está adosada la casa rectoral, construida en mampostería y sillares para puertas y balcones, estando en la actualidad en muy mal estado de conservación.

El palacio de Martimporra, es él edificio más importante del concejo. Construido por el marquesado de Villapanes, perteneciendo después al marquesado de Estrada. Tiene planta cuadrada y dos pisos. La fachada principal está marcada por dos torres en los laterales, cuatro balcones y una puerta principal con frontón triangular abierto, donde está el escudo familiar.

Conjunto casa capilla de Careaga. La casa es de planta cuadrada con dos pisos y ático. En la fachada principal destaca un corredor de madera con dos cuerpos laterales, las ventanas son pequeñas, sobre la ventana izquierda está el escudo de los Nava. La capilla es de un solo hueco y su construcción es la clásica rural.

La casa torre: construida en los siglos XIV y XV, es una gran torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. En la parte trasera tiene un corredor de madera típico rural, este conjunto es Monumento Histórico Artístico.

Exposición permanente Casa de Les Radios: La Casa de les Radios se encuentra ubicada en un edificio vanguardista situado en un entorno paradisíaco y con vistas impresionantes.

Al natural en Bimenes

Senda de los Molinos: Cinco molinos en apenas 3 kilómetros nos transportan a una época de economía de subsistencia, muy pegada al terreno, a la riqueza proveniente del río, de sus crecidas y de su abono de las tierras circundantes, donde el maíz era la base de la alimentación familiar. La frecuencia de un molino cada medio kilómetro, aproximadamente, que se da en otras partes de Asturias se repite aquí, lo que nos demuestra la importancia de este elemento hoy prácticamente etnográfico.

Casi sin despegarnos del bosque, discurrimos al lado del río en casi todo momento disfrutando de las restauraciones de algunos de estos molinos entre alisos, arces y viejos castaños en las zonas más alejadas del agua.

Un trayecto corto, de apenas tres kilómetros en cada sentido, para contactar con esa Asturias de nuestros abuelos, con la naturaleza en estado puro, con un precioso valle cubierto de vegetación cuyas vistas se nos muestran desde la parte alta del recorrido. Un paseo imprescindible en la Comarca de la Sidra.

Gastronomía de Bimenes


Cuenta con una gastronomía rica en carnes, destacando la calidad del cabrito de la Peña Mayor. También predominan los buenos embutidos, sobre todo, los chorizos. Entre sus postres son famosas las casadielles. Y entre las bebidas más consumidas se encuentra la sidra natural.

Climatología


En Bimenes, los veranos son cortos, cómodos y secos; los inviernos son largos, muy frío y ventosos y está parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 22 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 25 °C.

Servicios esenciales


  • Hospital: No
  • Centro de Salud: Si
  • Colegio: Si
  • Estación de tren: Si, pero nunca pasó tren alguno por allí
  • Estación de autobús: Si

Localización de Bimenes


Tú haces posible este proyecto

Este es un proyecto independiente que tiene como objetivo, un gran reto por delante: la catalogación de los más de 8.000 municipios que hay en el territorio español.

Para ello, y siempre bajo la premisa de mantenernos independientes, queremos seguir haciéndoos llegar la información de forma totalmente accesible y gratuita.

Por este motivo necesitamos tu colaboración, te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Buy me a coffee con la cantidad que decidas. Cualquier aportación, aunque sea pequeña, sumada a la de muchas más personas como tú, es lo que hace posible que existamos.

Haz posible este proyecto, apóyanos. Puedes hacerlo directamente clicando sobre el siguiente botón ⬇️

O accediendo desde nuestro código QR ⬇️

Laura Castilla

Orientadora sociolaboral, apasionada por los viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba